SANIDAD

Apilab: 20 años junto a los productores apícolas del país y el mundo

23 de Abril de 2023

Con una trayectoria que la ubica como una de las líderes en la apicultura a nivel nacional y regional, e incluso con presencia en mercados internacionales, la empresa Apilab cumple en 2023 sus primeros 20 años desarrollando productos innovadores con su marca para la producción apícola, orientados a mejorar la sanidad y nutrición de las abejas.

Se trata de un hecho sumamente significativo si se considera que la apicultura argentina es a nivel internacional una de las que cuenta con el mayor nivel de tecnificación y conocimientos con productos demandados de todo el mundo.

Esta unidad de negocios forma parte del Grupo Apilab, dedicado a la industria farmacéutica veterinaria a través del desarrollo y la fabricación de suplementos que mejoran la alimentación y salud no solo de las abejas, sino también de las mascotas como perros, gatos, aves y animales exóticos desde su planta elaboradora ubicada en la localidad de Pringles y su local de comercialización central en Tandil, contando además con una amplia gama de distribuidores en  las distintas regiones del país.

En cada momento del ciclo productivo, la presencia de Apilab acompañando y apoyando a los productores apícolas es clave, ya que los desarrollos de tecnología, la llegada inmediata a cada rincón del país, el trato personalizado y un servicio de postventa mano a mano, son las claves de su trayectoria.
Es por eso que, en estas dos décadas de crecimiento sostenido, ya son más de 50 millones las colmenas curadas contra su principal enemigo, el ácaro parásito Varroa.

Curar colmenas contra la Varroa

Todos los apicultores saben el daño que la Varroa genera en sus colonias en caso de no ser tratadas.

El correcto control de éste parasito, mediante productos específicamente diseñados y de calidad asegurada, es además clave para el negocio de la producción de miel, ya que se trata de una enfermedad masiva, altamente contagiosa, capaz de terminar con las abejas de prácticamente toda una explotación afectando finalmente todo el entorno apícola, al menos por una campaña. Incluso el hecho de no realizar el tratamiento contra Varroa con productos desarrollados específicamente, como son los de la línea Apilab, puede significar la pérdida de colmenas y la contaminación de sus productos, causando incluso el cierre de cualquier emprendimiento por ser irrecuperable.

En Argentina Apilab llega a todas las provincias mediante sus distribuidores y canales de venta, que pueden consultarse en www.grupoapilab.com para todas sus unidades de negocios de sanidad y nutrición y puntualmente para colmenas en https://www.grupoapilab.com/productos/apicultura

Allí puede conocerse toda la línea de productos disponibles, sus fórmulas, aplicación adecuada, presentaciones, y por supuesto, la posibilidad de contactarse de manera directa y personal con un vendedor o especialista en producción, para despejar cualquier duda al respecto.

El diálogo con cada productor, como lo es con los veterinarios o dueños de mascotas en la línea Prodog, es clave para el modelo de negocio de Apilab, que año a año consolida a sus mismos clientes que vuelven a elegirlo, como para la suma de nuevos emprendedores, que se hacen eco del boca a boca.

La nutrición de las colmenas

Apilab también cuenta con una línea completa para la nutrición de las colonias, indispensable en esas épocas del año en que los recursos de alimentación natural son escasos, y deben ser complementados con productos específicos para garantizar el desarrollo de las colmenas y  su producción.
La importancia de curar colmenas con productos autorizados

A diferencia de los productos de elaboración artesanal, una de las características distintivas de los productos de Apilab, que llevaron a la empresa a ser líder, no solo a nivel nacional  sino que le permitieron además abrir mercados  en una decena de países con gran tradición en la producción de miel, es la seguridad y calidad garantizada  mediante sistemas de aseguramiento, controles internos internos y externos y el cumplimiento de estándares de calidad, establecidos por los organismos de control sanitario , tanto a nivel nacional como internacional. 

De esta forma, Apilab representa la forma segura y confiable de controlar la varroa y de aportar nutrientes de alto valor biológico para las abejas, en contraposición con fórmulas o recetas caseras que, por el uso de ingredientes incorrectos y la falta de controles oficiales, pueden no solo perjudicar seriamente las explotaciones apícolas, sino también tener un impacto negativo en el mercado de la miel, el cual está orientado a la exportación de más de un 95% de la producción nacional.  

El avance tecnológico constante, el trabajo de campo con productores y técnicos referentes de todo el país, la evaluación de colmenas propias y de terceros, y el objetivo constante de superar estándares internacionales cada vez más exigentes, hacen de los productos Apilab  la mejor alternativa para lograr y mantener  las colmenas sanas, fuertes y productivas, obteniendo además una miel de calidad reconocida internacionalmente.

El Grupo Apilab: perros, gatos y aves

El desarrollo y la consolidación de Apilab como laboratorio en sanidad y nutrición apícola, proporcionaron el escenario para la creación de dos nuevas unidades de negocios: Exzootix, dedicada a la nutrición de aves y Prodog, especializada en el desarrollo de suplementos proteicos para perros y gatos.  
De esta manera, Grupo Apilab continúa diversificándose en nuevos nichos de la industria veterinaria. 

De Argentina al mundo

Laboratorio Apilab es una firma nacional con base tecnológica y un destacado crecimiento gradual dentro del segmento apícola mundial, con una clara estrategia de diversificación comercial en mercados externos. 

Con esta lógica, Apilab logró consolidarse a través de un proceso de internacionalización gradual como firma exportadora.
Desde su etapa inicial Apilab direcciona su oferta exportable en la región y posteriormente con operaciones transoceánicas en Europa y Medio Oriente.


Seguí informandote